El ángel exterminador

El ángel exterminador



Por Erik Martínez

El ángel exterminador. (1962) Dir. Luis Buñuel
El ángel exterminador (1962) es uno de los filmes más queridos del cineasta Luis Buñuel. La película surrealista es una crítica hacia la clase burguesa y la alta posición social, que ante situaciones tan básicas como la supervivencia, rompen las etiquetas y las máscaras ante la sociedad para transformarse en lo que en verdad son.
La historia relata la cena auspiciada por una familia adinerada que vive en una mansión de la Cuidad de México, estos invitan a sus amigos a pasar una velada después de un concierto de ópera. Antes de comenzar la cena, los mozos de la casa sienten la necesidad de salir de ella, no hay una explicación aparente, sólo queda al servicio uno de ellos.
Después de una larga noche de fiesta, los invitados comienzan a sentirse cansados y se posan en los sillones para dormir, los anfitriones sorprendidos de la actitud que han tomado sus convidados, deciden “rebajarse” a su nivel y dormir junto con ellos para no generarles un cargo de consciencia.
A la mañana siguiente, los invitados aún siguen ahí, disponen del desayuno, pero nadie se va. Se dan cuenta que, aunque lo intenten y tengan las intenciones de salir de la habitación en la que están no pueden. Hay algo en ellos que se los impide.
Al pasar de los días, la comida y el agua se acaba, los enfermos comienzan a padecer, los viejos encuentran más cercana la muerte. El instinto de supervivencia humana sale de cada uno de los asilados de la casa.
El filme muestra como las sociedades más altas se ven afectadas por su misma posición en donde resaltan sus valores morales ante situaciones sobrenaturales. Al no tener un filtro de decencia, la verdadera cara emerge. La del ser despiadado que podría dejar morir a los demás por conseguir su supervivencia.
No sólo es inquietante que las personas dentro de la casa no puedan salir de ella y que sus familias no vayan a buscarlos, sino que sí lo hacen, pero ellos tampoco pueden entrar, por una razón inexplicable.
La resolución de la película se da cuando una de las aisladas pide a todos que recreen la escena de cuando empezó todo, los demás la siguen con confianza. Increíblemente funciona y de esta manera de su encierro.
La película muestra un montaje con varios errores intencionales, como repeticiones en varias escenas que caen tanto en anagnórisis para el personaje como para el espectador, esto para dar una liga a la conclusión.
Aparecen el filme varias simbologías que pueden o no ser interpretadas. Al principio de la película parecen como mascotas de la casa un trío de ovejas y un oso. Las ovejas, que al final vuelven a aparecer, pero en rebaño, pueden simbolizar tanto la sociedad de encajar en la sociedad como la realización de ésta. En cuanto al oso, los instintos más salvajes que el hombre pueda desarrollar.
A conclusión, la película muestra como las sociedades se pueden destruir entre sí cuando pierde su forma artificial y regresa a la naturaleza primitiva.

DATO CURIOSO

Luis Buñuel quiso reflejar en su película algunos pasajes de su vida, como cuando en sus años de estudiante, convivió con en la Residencia de Estudiantes de Madrid con Salvador Dalí y Federico García Lorca, además de otros compañeros. Estos, en un momento de crisis económica decidieron encerrarse en una habitación por dos días. Uno de los compañeros tenía la manía de peinarse sólo media cabellera, como una de los personajes de la película.

Comentarios