Un gato callejero llamado Bob
Por Erik
Martínez
![]() |
A street cat named Bob (2016). Dir. Roger Spottiswoode |
Un gato
callejero llamado Bob encuentra en el desarrollo de sus personajes las
transiciones adecuadas en los actos del filme, Exponiendo a cada uno de forma
catártica, para después romperlos en el clímax.
Basada
en hechos reales, la película cuenta la historia de James, un drogadicto que
pasa sus días viviendo precariamente en las calles. Toca su guitarra para ganarse
un poco de dinero e intentar comer con él.
En medio
de su terapia de rehabilitación llega a una nueva casa donde conoce a quienes
cambiaron su vida; un gato callejero y su vecina, una chica agradable con la
que entabla una cercana amistada, ella nombra al gato Bob, quien se convertirá
en el amigo inseparable de James.
La
película ofrece al espectador altibajos melodramáticos, al enfrentar a cada uno
de los personajes a su punto de debilidad, entrelaza las historias secundarias
de tal manera que sirven de soporte para su estructura principal, y concluyen
por fundirse en ella.
Bob se
convierte en la salida de la bajeza para James, en el gato, él encuentra a un
amigo, a un ser al que tiene que proteger.
Con marcados
estereotipos discriminatorios, la película logra colocar un pensamiento crítico
que encasilla al personaje principal, remarcando lo momentos emotivos y álgidos
de la película.
Una
perfecta ejecución de los personajes confidentes que dejan relucir los
pensamientos de del protagonista y justifica los giros que se desencadenan en la
escala dramática.
Artiscamente
es justo denotar el trabajo de fotografía y dirección que se logró, así como la
musicalización que se realizó en su mayoría por la canción cantada por el actor
principal.
Sobre la
colonización se puede decir que, conserva en todo momento una paleta de
colores, matizados en de dos formas diferentes, al ojo de la cámara y la vista
del gato en donde muestra una clara diferencia en cuando a color.
Asimismo,
el casting es de resaltar, ya que cada actor logró cuadrar con la esencia de su
papel a interpretar, mismo que demostraban una tendencia a la polaridad.
Si bien
pudiera haber algunas inverosimilitudes en cuanto a acciones de la película. Un
gato callejero llamado Bob, cuenta con un potencial cinematográfico potenciado
por su riqueza visual y la estructuración de personajes y subtramas.
La
soledad es el tema central. Una soledad en donde no sólo se está carente de
compañía sino de voluntad, el encontrarla será el propósito.
El
montaje responde a las corrientes soviéticas. Se puede distinguir el montaje
overtonal de Eisenstein, en el que yuxtapone de manera emotiva sus tomas,
creando un ritmo dramático, esto se denota en las escenas donde para tiempo con
el gato, que son más largas y lentas que en las que está sufriendo por la abstinencia.
En
cuento al montaje rítmico, se ve reflejando en con las canciones en las que hace
cortes en canciones cada compás. Cuando el director quiere hacer énfasis a un
objeto o expresión crea un corte cada blanca.
Comentarios
Publicar un comentario