Aliento

Aliento

La intriga radica en el silencio y la narrativa visual

Por Erik Martínez

Aliento (2007). Dir. Kim Ki-Duk
Kim Ki-Duk es uno de los más reconocidos directores surcoreanos por su narrativa visual y construcción de personajes en sus películas, sin embargo, ‘Aliento’ deja a deber su desempeño como director.
‘Aliento’, presenta a Yeon una joven escultora que vive en la monotonía junto a su familia; su pequeña hija y su infiel marido. Después de una noche de discusión marital ella sale a la calle en busca de una salida. Al tomar un taxi le indica que la lleve a la prisión. Ahí está Jin, un prisionero de popularidad nacional por matar a su esposa y dos hijas e intentar suicidarse en repetidas ocasiones por miedo a su sentencia de muerte.
Los puntos fuertes de este filme se encuentran en las construcciones de uno sus personajes, el vigilante, y en las metáforas erotanáticas.
En el primer acercamiento con el preso, Yeon, le cuenta cuando murió por cinco minutos. La narrativa de esa historia da pauta a un interés mutuo entre Yeon y Jin, un primer contacto que impactará el resto del filme.
Jin comparte celda con otros tres sujetos a los cuales nombraremos ‘destruye sueños’ que, con su función muda, sólo hacen más miserable la vida del reo. Toda cosa nueva que le dé una esperanza se ve destrozada por estos tres.
Los encuentros entre estos dos personajes siempre se dieron en una sala de visitas cubierta de papel tapiz, donde la joven canta alguna canción al prisionero y cuenta una historia referente a la muerte. Cosa que los acerca cada vez más.
Su personaje más destacado es uno que no está explícitamente en la pantalla, Un vigilante que sólo observa todo, uno que incluso se le podrían atribuir señas de dios. Todos a orden militar le llaman señor, él está en todos lados, todo lo ve, todo lo sabe y toma las decisiones de lo que pasa. Este personaje es interpretado por el mismo Kim Ki-Duk.
En cuanto al desarrollo dramático, se da por la gran ejecución de los silencios y la narrativa visual. Peleas, miradas, acciones escénicas, conformaron la intriga que ofrece este filme.

‘Aliento’ es el intento de una película alejada de la forma y centrada en el contenido. Con un guion flojo, confuso y falto de figuras que lo sustentaran. Actuaciones con emociones mal colocadas por un tono inexacto de la anécdota y un desarrollo caprichoso. 

Comentarios