Macario
Por Erik Martínez
![]() |
Macario (1960). Dir. Roberto Gavaldón |
Una de las películas emblema de la Época de Oro del
Cine Mexicano, que consagra no sólo a la filmografía de México en el
extranjero, sino que expone un guion adaptado de libros por literatos.
Macario, es la película que pone a Ignacio López
Tarso, en la vista del cine, si bien ya había hecho películas, esta se convirtió en
el producto que llevó el actor al extranjero.
El filme dirigido por Roberto Gavaldón en 1960, lleva
el imaginario mexicano del Día de Muertos a un nuevo territorio, donde la
presencia de la muerte se transforma en un concepto poético.
Macario, es la cabeza de una familia indígena que vive
durante el virreinato de la Nueva España. La familia tiene en una profunda
pobreza en la que “lo único que han sentido en la vida es el hambre”. Ante
esto, Macario y su esposa trabajan arduamente para sacar a su familia adelante
con los mínimos pagos que reciben por la venta de leña y el lavar ajeno.
Los niños por su parte, ven la hora de
comer como el momento más importante del día, Macario ante ello, ve a sus hijos
primero y prefiere ponerlos sobre su propio deseo. Esto, hasta que decide
tomar una huelga de hambre hasta que se pudiera comer un guajolote entero.
Su mujer en un acto de amor, se roba un guajolete de
sus patrones y lo esconde de los niños para entregárselo a Macario, este se va
al cerro a comerse entero, es ahí donde tomará sus más grandes decisiones.
En su recorrido por el monte, se topa con tres
personajes que le regatean por su ave. Un charro negro le ofrece grandes
riquezas por una pieza de su comida, y Macario lo rechaza. Un hombre de blanco,
que le pide un poco de comida, Macario se niega y diciéndole que él lo tiene
todo y sólo es un capricho para ver la acción.
Por último, se encuentra con un hombre que le dice
tener miles de años de andar penando con hambre, Macario acepta darle la mitad
de su guajolote. El hombre para agradecerle le llena su cantimplora de agua que
sana a los enfermos.
El realismo mágico que esta película ofrece, se
asemeja a grandes obras como las de Juan Rulfo o las de García Márquez, que
exponen elementos fantásticos dentro de contextos reales. Los seres que se
afrontan a Macario, resultan ser el diablo, dios y la muerte.
La película toma lugar como una referencia del cine
mexicano, por su realización lírica, tomas secuencias que resaltan el contexto
del Día de Muertos y que chocan con una realidad de México, una en la que se sufre con la pobreza y el hambre.
ADICIONAL
El actor Ignacio López Tarso fue recientemente
premiado con el Centauro de Oro en el Primer Festival Internacional de Cine
Durango, donde se destacó su trayectoria artística por la participación en más
de 50 películas, incluida Macario, nominada en el año 1960 al Oscar a Mejor
Película extranjera por la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas.
Comentarios
Publicar un comentario